- Área: 950 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Héctor Santos-Diez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se plantea un edificio como uso cívico y social en el barrio de Mesoiro, Ayuntamiento deLa Coruña. Eledificio propone un centro de servicios para un barrio con gran crecimiento demográfico en los últimos años, que alberga un lugar de reunión para los vecinos y en el que se solucionan los problemas sociales de los vecinos.
La edificación se propone en una sola planta a un único nivel. El acceso al edificio se propuso a través de un patio que protege de los vientos dominantes de la zona, y sirve como espacio exterior de juegos vinculado a la ludoteca.
Las piezas exteriores conforman la fachada ventilada con tableros de resinas fenólicas.
El edificio se organiza sobre tres volúmenes fundamentales. Un volumen central de mayor altura que alberga una sala de usos múltiples y un vestíbulo de acceso.
El volumen situado al sur contiene la ludoteca y cinco despachos sociales y el volumen situado al norte contiene una sala de lectura, una sala polivalente, un auditorio-sala polivalente, dos camerinos, aseos, almacén e instalaciones.
La distribución de la edificación trata de orientar los espacios con un uso claro: la pieza central propone la posibilidad de generar un gran espacio único capaz de vincular el vestíbulo y la sala de usos múltiples plegando un sistema de paneles móviles que dividen los dos espacios. De esta forma se obtiene un único espacio que a su vez puede disfrutar del patio de acceso, promoviendo una gran superficie conjunta que ofrece una gran versatilidad al edificio. A su vez, cuenta con un escenario desmontable que aumenta dicha condición.
A ambos lados de la pieza central se organizan dos bandas funcionales que vuelan al patio. La banda sur alberga la ludoteca que se vuelca al patio, ofreciendo un área de juego exterior para los más pequeños. Al norte se sitúa otra pieza con dos salas de actividades, que admite la posibilidad de unirse en una única de mayor superficie gracias a unos paneles plegables. Al fondo de la misma pieza, y vinculado al patio se propone una sala de lectura para los mayores. Su posición permite dotar a esta sala de cierta intimidad con respecto al centro.
El patio de acceso posee un portón de acceso que permite mantener cerrado el edificio. El cierre mantiene un diálogo con respecto a la lectura de los alzados del edificio, puesto que los ventanales que abren al sur desde la ludoteca poseen un juego de contraventanas correderas de chapa al exterior, que permita proteger a la estancia de la incidencia del sol, incluso permite apilarlos para generar grandes zonas de sombra según las necesidades de uso de la sala.